• administracion@apostoladofatimacordoba.com
  • +34 614 86 45 28

Historia

El inicio del Apostolado Mundial de Fátima en la Diócesis de Córdoba tiene su origen en el año 1977, como Ejercito Azul de Nuestra Señora. Su primera delegada fue  Dña. Margarita Ribeiro de la cruz.  En el año 1982 preside esta asociación el sacerdote P. Manuel Jiménez y después el Rvdo. D. Agustín Molina, hasta su fallecimiento. Durante ese tiempo fue delegado D. Juan Jiménez Serrano.

En el año 1991, tras un peregrinar en varias parroquias asienta su Sede en la Parroquia de la Inmaculada C. y San Alberto Magno, ocupando el cargo de presidente el Rvdo. D. Manuel González Muñana , y como delegada Dña. Juana González Fernández. En este tiempo son creadas 21  células o grupos. Desde su inicio celebraban hora santa, el primer sábado de mes. Rezo diario del Rosario y organizaban un triduo a la Virgen de Fátima.

El 21 de Abril de 1993, el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Antonio Infantes Florido, aprueba y acoge al “Ejercito Azul de Nuestra Señora de Fátima” en la Diócesis de Córdoba, siendo reconocida por el Obispado como Asociación Publica de Fieles, e integrando a sus miembros en la pastoral diocesana.

En el año 2005 el Ejercito Azul pasa a denominarse Apostolado Mundial de Fátima, tal como aprobó el Consejo Pontificio para los Laicos.

En el año 2009 se crea una delegación de Jóvenes teniendo su sede en la Iglesia del Juramento de San Rafael donde fueron acogidos por el Rvdo. D. Manuel Martínez Baena, que fue Consiliario hasta el año 2014.

En el año 2010 la sede del Apostolado pasa de la Parroquia de la Inmaculada a la Iglesia del Juramento de San Rafael donde estuvo establecida durante 5 años.

El 13 de Junio de 2014, en Asamblea Extraordinaria, los miembros del apostolado deciden por unanimidad el cambio definitivo de Sede Canónica a la Parroquia de la Inmaculada C. Y S. Alberto Magno, siendo aprobado por el Obispado el 22 de Julio de 2014. Esta nueva etapa del apostolado con claras directrices fue haciendo que fuera creciendo en miembros y en actividad.

El 25 de Noviembre de 2016, en la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprueba la modificación de los estatutos del Apostolado Mundial de Fátima en España, pasando a ser asociación Publica de Fieles. Entre los cambios de los estatutos el presidente pasa a ser un seglar, por lo que se convoca elecciones saliendo por mayoría D. Manuel Jesús Flores López y como Consiliario el Rvdo. D. Manuel González Muñana.

En Octubre de 2021 es nombrado Consiliario el Rvdo. D. Francisco Jesús Granados Lara, y continua como Presidente D. Manuel Jesús Flores López.